Alexander Grothendieck (Su vida, historia, bio resumida)
Buscabiografías



Alexander Grothendieck

(1928/03/28 - 2014/11/13)


Alexander Grothendieck

Matemático francés

  • Considerado por muchos el matemático más importante del siglo XX.
  • Obras: The Éléments de géométrie algébrique; Sur quelques points d'algèbre homologique...
  • Género: Matemáticas
  • Padres: Alexander "Sascha" Schapiro y Johanna Hanka Grothendieck
  • Cónyuge: Mireille Dufour
  • Hijos: 5
  • Apodo: Schurik - Nicolas Bourbaki
Alexander Grothendieck nació el 28 de marzo de 1928 en Berlín, Alemania.

Hijo de los anarquistas Sascha Schapiro y Johanna Hanka Grothendieck.

Su madre estaba casada con el periodista Johannes Raddatz en el momento del nacimiento de Alexander, sin embargo, el padre biológico fue el periodista Alexander "Sascha" Schapiro (también conocido como Alexander Tanaroff). El matrimonio de su madre con Johannes Raddatz finalizó en 1929.


Vivió con sus padres hasta 1933, cuando su progenitor se mudó a París para escapar del nazismo. Su madre hizo lo mismo, dejando a su hijo a Wilhelm Heydorn, pastor y maestro luterano.

En 1939, Alexander se trasladó a Francia viviendo con su madre en distintos campos para personas desplazadas. Pasaron los últimos años de la II Guerra Mundial en el pueblo de Le Chambon-sur-Lignon, acogido en La Guespy, hogar infantil del Socorro Suizo para refugiados.

Su padre fue asesinado en 1942 en el campo de concentración de Auschwitz.

Terminó el Bachillerato en el Collège Cévénolal Collège Cévenol (hoy Le Collège-Lycée Cévenol International), una escuela secundaria fundada en 1938 por pacifistas protestantes. En esta escuela descubrió su amor por las matemáticas.


Cursó estudios de matemáticas en la Universidad de Montpellier. Por sí mismo descubrió la medida de Lebesgue (forma estándar de asignar una longitud, área o volumen a los subconjuntos de un espacio euclídeo) y realizó diversos estudios durante los siguientes tres años.

En 1950 se trasladó a la Universidad de Nancy, donde recibió su doctorado en 1953. Ya por entonces era un experto en la teoría de espacios vectoriales topológicos.

Durante varios años viajó y dio clases en Brasil y otros países americanos. Regresó a Francia en 1956.

Realizó un extraordinario proceso de unificación de la aritmética, la geometría algebraica y la topología, dando gran impulso al desarrollo de estas tres ramas fundamentales de la matemática.

En 1959 ingresó como profesor en el recién establecido Institut des hautes études scientifiques (IHÉS) en Bures-sur-Yvette. En sus años en esta institución, revolucionó la geometría algebraica.


Durante más de una década en el IHES, estableció varios temas unificadores en geometría algebraica, teoría de números, topología, teoría de categorías y análisis complejo. Además proporcionó una definición algebraica de grupos fundamentales de esquemas.

Publicó The Éléments de géométrie algébrique (Elementos de la geometría algebraica), un tratado sobre geometría algebraica, editado en ocho volúmenes de 1960 a 1967.

Su artículo, Sur quelques points d'algèbre homologique, también conocido como "papel Tohoku", se considera una de sus obras más importantes. En este artículo, introdujo categorías abelianas y aplicó su teoría para mostrar que la cohomología se puede definir como ciertos funtores derivados en este contexto.

Sus opiniones políticas pacifistas se pusieron firmemente a la intervención de Estados Unidos en Vietnam y al expansionismo militar soviético. En 1970, tras saber que el IHES fue financiado por los militares, renunció a su trabajo y se retiró de la vida científica.

Se asoció con los matemáticos, Claude Chevalley y Pierre Samuel, para crear el grupo político Survivre; desde 1070 Survivre et vivre, dedicado al antimilitarismo y la ecología.

Regresó al mundo académico como profesor en la Universidad de Montpellier. Se retiró formalmente en 1988.

En 1966, recibió la Medalla Fields, reconocida como el "Premio Nobel de Matemáticas". Fue galardonado también con el Premio Crafoord en 1988, que se negó a aceptar, para gran sorpresa de la comunidad matemática.

Casado con Mireille Dufour, con la que tuvo tres hijos. Además tuvo un hijo con su casera durante su estadía en Nancy y otro con Justine Skalba, con quien vivió en una comuna a principios de la década de 1970.

Alexander Grothendieck falleció el 13 de noviembre de 2014 en Saint-Girons, Ariège, Francia.
*buscabiografias.com
 Artículo: Biografía de Alexander Grothendieck  
 Autor: Víctor Moreno, María E. Ramírez, Cristian de la Oliva, Estrella Moreno y otros
 Website: Buscabiografias.com
 URL: https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/11010/Alexander%20Grothendieck 
 Publicación: 2019/11/16 
 Última actualización: 2024/03/28 

Sugerencias

¿Corrección? ¿Actualización? ¿Falta alguna bio?
Háganos saber su opinión para mejorar buscabiografias.com.

Colaborar




Tal día como hoy

Nació

Penélope Cruz

Penélope Cruz

Actriz española Una de las actrices españolas más internacionales. Películas: Jamón, jamón; Belle Époque; Abre los ojos; Piratas del Caribe... Premios: Oscar, BAFTA, Goya, César... Padres: Enc...

Ver biografia

© buscabiografias, 1999-2024